Estamos divididos ¿por qué sigue aumentando la desigualdad?

En las tres décadas de la reciente recesión económica, las diferencias salariales se acentuaron y la desigualdad en el ingreso familiar aumentó en una gran mayoría de los países de la OCDE. Esto ocurrió incluso cuando los países pasaban por un periodo de crecimiento económico sostenido y de crecimiento del empleo. Este informe analiza las principales causas subyacentes tras dichos adelantos. Examina en qué medida la globalización económica, el progreso tecnológico que favorece las habilidades, así como las reformas institucionales y regulatorias han influido en la distribución de los ingresos. Además, el informe ofrece datos respecto a cómo los cambios en la formación de la familia y en las estructuras domésticas han modificado los ingresos del hogar y la desigualdad en los ingresos, documenta cómo los sistemas fiscales y de prestaciones han cambiado en las formas en que éstos redistribuyen los ingresos familiares y examina qué políticas son más prometedoras para contrarrestar el aumento en las desigualdades y cómo se puede ajustar la combinación de políticas cuando los presupuestos públicos están bajo presión.

Entre los instrumentos más eficaces que tienen los gobiernos para contrarrestar la desigualdad que se mencionan en este estudio están la mejora de aptitudes de la fuerza laboral y la prestación de servicios públicos gratuitos y de alta calidad.

Finalmente la conclusión del estudio es que no hay nada inevitable sobre las elevadas y crecientes desigualdades. Para las economías y las sociedades en conjunto, la globalización y los cambios tecnológicos ofrecen oportunidades. Para beneficiarse al máximo esas oportunidades, las políticas deben hacer mercados más eficientes al tiempo que fomentan el empleo y reducen las desigualdades. Este estudio disipa la suposición de que los beneficios del crecimiento económico se filtrarán automáticamente en forma descendente hasta llegar a los menos favorecidos y que la mayor desigualdad fomenta una mayor movilidad social. Sin una estrategia general para un crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá aumentando, por lo que se deben implementar mejores políticas para una mejor vida, al tiempo que se le proporciona esperanza e igualdad de oportunidades a la gente.

Idioma: francés.

Documento completo: aquí.