III ENCUENTRO SOBRE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO Destacado

Retos y Avances en el Paisaje Cultural Cafetero

FECHA: Lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014.
SITIO: Hotel Soratama. Pereira. Cra. 7 Nº 19-20 Plaza de Bolívar.

En 2009 y en 2012, contando con una amplia representación interinstitucional se realizaron el primer y segundo Encuentros sobre Planificación, Ordenación y Manejo de la cuencas de la Ecorregión Eje Cafetero. Producto de esta jornada fueron aprobadas sendas Declaraciones que adjunto.

En 2012 fue expedido el Decreto 1640 a propósito de la planificación, la ordenación y el manejo de cuencas cuyas disposiciones y mandatos son referentes obligados para el trabajo de las autoridades ambientales y demás actores que intervienen en las cuencas.

En 2013 se expidió la resolución 509 que reglamenta los consejos de cuenca. Es importante reconocer cómo han abordado las corporaciones este tema y cómo ha sido la transición de los escenarios de participación previos a esta norma.

En diciembre de 2013 salió adoptada la Guía para elaboración de POMCAS. Según esta norma las corporaciones deben ajustar los planes de cuencas en el marco del Decreto 1640 basadas en esta guía.

De manera complementaria y dado que es responsabilidad de las CAR diseñar el instrumento de seguimiento y evaluación de los respectivos POMCA, es interesante deliberar sobre cómo va ese proceso, pues se espera que la implementación del componente programático de cada plan genere mejoramiento en la calidad ambiental de los recursos naturales de la respectiva cuenca.

En febrero de 2014 fue expedido el Documento Conpes 3803 para desarrollar estrategias y programas que garanticen, entre otros factores, la sostenibilidad ambiental del Paisaje Cultural Cafetero -PCC.

Con la publicación de la Guía para la incorporación del PCC en la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial, publicada en 2013 (con segunda edición en 2014) por los Ministerios de Cultura y de Vivienda, Ciudad y Territorio, está en marcha un proceso de reordenamiento territorial en los 51 municipios que integran este paisaje y que debe dar como resultado la aprobación de planes y esquemas básicos de ordenamiento territorial de segunda generación.

Se han desarrollado diferentes eventos en los últimos seis meses que han tenido como propósito generar lineamientos para conseguir un adecuado acople entre los nuevos planes y esquemas básicos de ordenamiento territorial y el Plan de Manejo que busca garantizar la sostenibilidad, en el largo plazo, del PCC.

En uno de estos eventos las Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle avanzaron en la concertación de las determinantes ambientales que deben acoger los municipios y departamentos que integran el Paisaje Cultural Cafetero.

En la Agenda ambiental para el desarrollo sostenible de la Ecorregión aparecen como parte esencial del proceso, entre otros, los componentes relacionados con la planificación y ordenamiento ambiental del territorio, y la gestión integral del agua (son explícitos, al menos, los compromisos de implementación de los POMCA de los ríos La Vieja, Campoalegre y Guarinó).

Existe un amplio reconocimiento de la necesidad de fortalecer la capacidad interinstitucional y académica para la planificación de cuencas en la Ecorregión Eje Cafetero.

Informes.