Menu
A+ A A-

Paisaje Cultural Cafetero

¿Qué es un paisaje cultural?
Atributos del Paisaje Cultural
Objetivos del Paisaje Cultural
Territorios que conforman el Paisaje Culltural
Vigías del Patrimonio
Plan de Manejo
Sitios de interés
Artículos

¿Qué es un paisaje cultural?

Un paisaje cultural es una parte del territorio, resultado de la acción humana y su influencia sobre factores naturales. El paisaje es el resultado de un proceso histórico  natural y cultural de relaciones de una comunidad con un medio ambiente determinado.

Según UNESCO, se entiende por paisaje cultural el resultado de las  actividades humanas en un territorio concreto. Los componentes que lo identifican son:

  • El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua.
  • Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta.
  • Actividad productiva (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura).

Atributos del Paisaje Cultural Cafetero

Son las huellas que han dejado los pobladores en el paisaje de gran parte de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle del Cauca y está representado en 15 atributos que lo hacen excepcional. (ver mas en Cartilla Paisaje Cultural Cafetero, descárguelo en nuestra área de descargas.)

Objetivos del Paisaje Cultural Cafetero

Valorar la cultura cafetera, de tal manera que se contribuya a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como  paisaje evolutivo (vivo).

Apreciar la cultura cafetera, el sentido de lugar, la cohesión social, la belleza escénica; albergar a la población; estimular las actividades productivas locales; igualmente se busca contribuir a la continuidad de la caficultura; fortalecer la denominación de origen del café de Colombia; contribuir a la protección de la biodiversidad, a la protección del agua y al uso racional del suelo.

Territorios que conforman el PCC

El PCC está conformado por zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y norte de Valle del Cauca. Incluye áreas urbanas y rurales de 51 municipios localizados en estos 4 departamentos, en un territorio de más de 141 mil hectáreas en el área principal y 207 mil en àreas de amortiguamiento, albergando a una población de alrededor de 595 mil habitantes, así:

Departamento de Caldas: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizáles, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, y Villamaría.

Departamento de Quindío: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

Departamento de Risaralda:Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa, de Cabal, y Santuario.

Departamento de Valle del Cauca: Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

VIGÍAS DEL PATRIMONIO

Es una estrategia de participación que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a todos los ciudadanos interesados en trabajar a favor del patrimonio cultural. Página web Vigías del Patrimonio (aqui)

PLAN DE MANEJO

Un plan de manejo es un documento que expresa cómo se actúa sobre un territorio, de acuerdo a sus posibilidades productivas ambientales, sociales, culturales. 

Establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos negativos y cómo aprovechar los positivos, causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

Para la formulación del plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero, se realizaron talleres y encuestas para identificar valores y propuestas de manejo planteadas por pobladores del PCC.

El Ministerio de Cultura (2009), definió los objetivos del plan de manejo de la siguiente manera:

Objetivo 1: Fomentar la competitividad de la actividad cafetera.

Objetivo 2: Promover el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno.

Objetivo 3: Conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural y articularlo al desarrollo regional.

Objetivo 4: Fortalecer el capital social cafetero.

Objetivo 5: Impulsar la integración y desarrollo regional.

Objetivo 6: Apoyar la sostenibilidad productiva y ambiental del PCC.

{flv}paisaje_cultural_cafetero{/flv}

{flv}paisaje_cultural_cafetero2{/flv} 

RUTA DEL CAFÉ

QUINDÍO - Cámara de Comercio de Armenia. Para ver el proyecto ver aqui

SITIOS DE INTERÉS

  • Pagina web del PAISAJE CULTURAL CAFETERO

    http://www.paisajeculturalcafetero.org.co/ppcenglish.html 

  • Centro Departamental de Información Cultural para Caldas

    http://www.manizales.unal.edu.

  • Cátedra UNESCO “Gestión Integral del Patrimonio” de la Universidad Nacional de Colombia. En este espacio encontrará información correspondiente a:paisaje cultural cafetero, gestión cultural, turismo, gestión integral del patrimonio y demás información sobre actividades, programas y proyectos en función de su objetivo; y dispuso las condiciones básicas para su funcionamiento. Ver mas aqui.

  •  Grupo de Investigación Medio Ambiente y Diseño G-MAD - investigación acerca de La Cultura Material Cafetera. Facultad de Aquitectura y Diseño - Universidad Católica Popular del Risaralda Ver aqui 

  • Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales - CRECE. Este centro tiene como misión contribuir permanente y sistemáticamente a la generación de conocimiento para orientar las decisiones de los actores del desarrollo nacional y regional, así como a la construcción y promoción de propósitos de largo plazo. Ver aqui 

  • Federación Nacional de Cafeteros. Institución que a través de diferentes acciones busca alcanzar el objetivo de incrementar la calidad de vida de los productores colombianos de café. Ver aqui

ARTICULOS

  • Pereira y su pretendida cultura del comercio. Interesante análisis de la cultura del café que además se leyó en la mesa que sobre Cultura y Ciudad el pasado 18 de agosto de 2010, en el Área Cultural del Banco de la República.

    http://www.latarde.com/blogs/perrosdepaja/?p=517#more-517

  • Directrices Convención Mundial PCC:

    http://whc.unesco.org/archive/opguide05-es.pdf

  • Los directores Guadalupe Martínez y Aldo Bolaños del Observatorio del Paisaje Andino, presenta el boletín como contribución a la formación de una “cultura del paisaje”, podrá descargar el boletín y obtener mayor información ver aqui.

  • Paisaje Cultural Cafetero, por Adriana Vallejo de la Pava
    Sería una gran oportunidad para el departamento de Risaralda, si la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural cafetero, sin embargo, sorprende que una noticia tan importante, publicada la semana pasada en el El Tiempo y el Espectador, haya despertado tan poco interés localmente. Documento completo ver aqui

 

Documento de apoyo: 

Papel Sálmon

Documento Conpes Paisaje Cultural

 


INSTITUCIONES QUE APOYAN Y GESTIONAN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO 
Ministerio de Cultura - Federación Nacional de Cafeteros - Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle - Universidad Tecnológica de Pereira - Universidad Católica Popular de Risaralda - Universidad Nacional sede Manizales - Universidad de Caldas - Universidad del Quindío -Universidad la Gran Colombia sede Armenia - Universidad del Valle - Red Alma Mater - Corporaciones Autónomas de Risaralda, Caldas, QuindíoValle - Gobernaciones de CaldasQuindíoRisaralda Valle - Secretarías Departamentales de Cultura. 

 

 

OFICINA ADMINISTRATIVA
Oficina : 13B-211
Edificio 13 (antes ‘Y’) Bloque B
2º piso, acceso por la rampa.
OFICINA DESARROLLO REGIONAL
E INTREGRACION ACADEMICA

Oficina: 1A-420
Edificio 1 Administrativo Bloque A
4º Piso, acceso por rampa rectoría.
Universidad Tecnológica de Pereira
Cra 27 No. 10 - 02 Barrio Alamos
PBX: (57)(6) 3212221 - Cel.: 311 646 2569 - 318 390 7154
Email Contácto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
 Email Notifiaciones Judiciales:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Pereira, Risaralda - Colombia