Dimensión Ambiental

GLOSARIO

Gestión Ambiental

Distribución de Áreas Naturales Protegidas por CAR: Porción del territorio destinado para la protección y conservación de los recursos naturales, pueden ser de orden nacional, regional o local.

Reserva Forestal Protectora: Es un área natural de bosque nativo. Con importancia en la producción de oxígeno, absorción de CO2, fijación del hidrógeno a la tierra y por ende producción de agua.

Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA): Es una estrategia de la política nacional, promovida por los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, para coordinar y asesorar la educación ambiental en los diferentes departamentos.

Proyectos Ambientales Escolares: Es una estrategia para la educación ambiental que busca vincular y articular a toda la comunidad educativa en la comprensión y actuación de la problemática ambiental local, regional y global de acuerdo a su contexto institucional. Son apoyados por las Corporaciones Autónomas Regionales.

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos: Un conjunto ordenado de programas, proyectos y actividades que plantea objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo para la prestación efectiva del servicio y disposición del servicio de aseo.

Páramos por Departamentos e Instituciones de la Ecorregión: Los páramos son ecosistemas estratégicos de montaña, ubicados discontinuamente desde altitudes de 2900 msnm aproximadamente hasta la línea de nieves perpetuas en los 5000 msnm y se relacionan las entidades que están a cargo de dichos ecosistemas.

Plantas de Beneficio Animal: Son establecimientos en los cuales se lleva a cabo el proceso de sacrificio y preparación de animales para su posterior comercialización.