Comunidades de Práctica

Una Comunidad de Práctica - CP es:

«Un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada» (Wenger, McDermott y Snyder, 2002) y, como tal, no debe confundirse con el resto de grupos de trabajo, que son formales, que trabajan juntos por designación de un superior, para desarrollar un proyecto o trabajo concreto, y que están sujetos a la duración de ese proyecto, o trabajo, o a los cambios que puedan darse en la organización de la empresa.

Wenger (1998) en su libro Communities of practice: Learning, meaning and identity (Cambridge University Press) fijó las tres premisas o dimensiones como él las denomina en las que se asienta una CP: el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido.

Compromiso mutuo.

El hecho de que cada miembro de la CP comparta su propio conocimiento y reciba el de los otros tiene más valor que el poder que, en otros círculos más clásicos, parece adquirir el que lo sabe todo. El conocimiento parcial de cada uno de los individuos es lo que le da valor dentro de la CP.

Empresa conjunta.

La CP debe tener unos objetivos y necesidades que cubrir comunes, aunque no homogéneos. Cada uno de los miembros de la CP puede comprender ese objetivo de una manera distinta, pero aun así compartirlo. Los intereses y las necesidades pueden ser distintos y, por tanto, negociados, pero deben suponer una fuente de coordinación y de estímulo para la CP.

Repertorio compartido.

Con el tiempo la CP va adqueriendo rutinas, palabras, herramientas, maneras de hacer, símbolos o conceptos que ésta ha producido o adoptado en el curso de su existencia y que han formado parte de su práctica.

Presentación

Desde el Área Misional Académica del Sistema Universitario del Eje Cafetero mediante las herramientas de trabajo colaborativo presentes en la web 2.0, estamos impulsando el uso de las TIC como medio de comunicación que permita integrar y construir región académica través de comunidades de práctica, para tal fin hemos dispuesto en el website de el Sistema Universitario del Eje Cafetero un espacio a manera de micrositio donde se relaciones los diferentes grupos y equipos de trabajo alrededor de los temas de la región académica.

Se esta articulando una estrategia para integrar la herramientas colaborativas de la suite de Google Docs, Blogs y el Google Wave, mediante la creación de tutoriales, toda vez que quienes participan de los procesos académicos en la red son “Migrantes” Digitales, y con lo cual esperamos contribuir a la disminución de la brecha digital, mejorar los índices de alfabetización digital en el país y hacer acreedores a nuestros pares en las universidades de la IT Card o cédula digital es decir que estén certificados en competencias de ofimática y web 2.0.

Comunidad de Práctica en Internacionalización

Inicialmente tenemos abierto el escenario de discusión en el proceso de Internacionalización de la Red, con el apoyo del Dr. Jorge Uribe Roldán consultor en el tema por parte de la red y de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las universidades con la participación de las comunidades universitarias.

Comunidad de Práctica en Gestión Académica en Red

La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional – El Sistema Universitario del Eje Cafetero – es una de las tres redes académicas universitarias que lidera en el país el reciente y novedoso proceso de apoyar la oferta de posgrados ofrecidos mediante convenio suscrito por varias universidades. En Colombia cerca de 24 universidades y establecimientos de educación superior, en su mayoría públicos, realizan cerca de siete programas de posgrado en esta modalidad, en tres redes académicas (RUDECOLOMBIA, en el campo de la educación; SUECARIBE, en diversos campos de las ciencias básicas, sociales y de la salud; EL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO en los campos de las ciencias de la salud y sociales).

Esta modalidad de programas académicos en red son de reciente formación en el país, y su marco legal más actualizado es el Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, que reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior, especialmente el capítulo VIII relativo a convenios para el desarrollo de programas académicos.

descargas