A Duras Penas la Vida Destacado

Sueje en coedición con la Universidad del Quindío publican el octavo título de su colección Clásicos Regionales del Sello Editorial Red Alma Mater dedicado a la obra de Eduardo Arias Suarez. Reseña:

La narrativa de Eduardo Arias Suárez (Armenia, 1897 - 1958) participa de un momento interesante en la evolución del cuento colombiano durante la primera mitad del siglo XX. Alejado de la tradición costumbrista y desdeñoso del localismo, Arias Suárez es en su época el narrador más importante del Gran Caldas.

La crítica valoró su labor como cuentista consagrado y definió en líneas generales el universo de su narrativa. Entre 1930 y 1950 su nombre resaltaba en el reducido grupo de los narradores colombianos con una obra continua y consistente. Con cerca de 30 años de dedicación ininterrumpida al género, el autor contribuyó a la consolidación del cuento nacional y después vio cómo la transformación del mismo seguía rutas que él no podría transitar. El humor, el absurdo y la locura son sus temas predilectos.

Eduardo Pachón Padilla ubica a Arias Suárez entre los cuentistas que añadieron complejidad introspectiva y psicológica al relato colombiano. Para Néstor Madrid Malo, "los verdaderos orígenes del cuento moderno en Colombia hay que buscarlos en la obra de dos autores, verdaderos maestros del género: José Restrepo Jaramillo y Eduardo Arias Suárez. Fueron ellos los primeros en dotar a nuestro cuento de nuevos elementos expresivos, de orientaciones ya modernas".

Para la presente edición se han seleccionado 38 relatos del conjunto de la obra de Eduardo Arias Suárez; la selección procura reflejar las etapas de su narrativa, con diversos temas y tonos, y también los espacios y contextos por los que transcurrió la vida literaria del autor. Acompaña la edición un estudio crítico completo sobre su obra.